El gobierno federal tuvo otro avance en su propósito de monopolizar la generación de energía eléctrica, con la autorización de la compra de las plantas de la española Iberdrola que ya tenía en México.

“Ahora vamos a tener ya […] queremos dejar a la Comisión Federal (de Electricidad) con más del 60 por ciento de capacidad de generación eléctrica con estas 13 plantas.

“Pero para comprarlas se tiene que tener la autorización de un organismo que crearon ellos mismos para impedir el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, de las industrias o de las empresas públicas. Ese organismo se llama Cofece, y ese organismo está manejado por estas empresas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia este viernes 16 de febrero de 2024.

El mandatario, que días antes mandó una reforma para desaparecer este y otros organismos autónomos del gobierno para concentrar más poder económico en las dependencias y empresas productivas del Estado, reiteró que la compra de plantas de Iberdrola está condicionada para que no sea la CFE que opere dichas instalaciones.

“Vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley con la Cofece. Que espero que no dure mucho porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca, porque eso es contrario al interés público. Son de esos organismos que se crearon, todo ese andamiaje que se estableció durante el periodo neoliberal para proteger intereses particulares por encima del interés público, le quitaron a la Constitución su esencia social y pública, modificaron el marco legal para beneficio de una minoría”, señaló el ejecutivo.

El jueves pasado, se dio a conocer que el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó y condicionó la compra de plantas de generación de energía eléctrica por parte de Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (MIP) en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del gobierno federal a la española Iberdrola.

“Los compradores deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas por el Pleno de la Comisión para poder cerrar la Operación y, en caso de que incumplan las condiciones una vez aceptadas, se podrán imponer las sanciones establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló la Cofece en la autorización.

De acuerdo con dicha reglamentación las multas podrán ser el equivalente al 10 por ciento de los ingresos de las empresas y/o la inhabilitación de directivos o funcionarios.

En abril de 2023, el gobierno federal anunció un acuerdo con la firma energética española Iberdrola, para comprarle 13 plantas de generación eléctrica en México.

La compra venta implica la generación de 8 mil 539 mega watts de los 11 Gigawatts que tiene la compañía en el país, es decir, cerca del 78 por ciento de su capacidad instalada que desarrolló en sus más de 22 años en México, con 27 plantas en el país. La operación asciende a cerca de 6 mil millones de dólares.

Este gobierno había limitado la operación de la española en México con diversas regulaciones y ahora estas plantas van a pasar a cargo de la federación.

La Cofece señaló que la operación debe de cumplir las condiciones para evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

“Con la finalidad de que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, se impusieron, entre otras, las condiciones de que el Fonadin o sus partes vinculadas en la operación deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51 por ciento, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses” dijo Cofece.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído