La flota del gobierno federal para movilizar gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos ya alcanzó las 2 mil 437 unidades de autotanques, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto da como resultado un crecimiento de más del triple, respecto a 2021, considerando que había entonces 700 unidades operando diariamente en el país.

La empresa estatal Pemex actualmente cuenta con mil 800 pipas de última milla.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opera otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs).

Esto da como resultado un total de 2 mil 437 unidades, de las cuales 95% están en operación diaria.

En 2021 la empresa solo contaba con una flota de mil 444 unidades de las cuales solo 700 se utilizaban diariamente en promedio.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que, con los nuevos autotanques, la petrolera mejora los servicios de logística y reparto, además de reducir los costos de operación.

La petrolera relató que fue en febrero de 2022, cuando la empresa inició con la renovación de sus pipas con 30 unidades, actualmente ya cuenta con mil 800 que tienen una mejor tecnología que las hace más eficientes y menos contaminantes, por lo que cumplen con las normas en materia ambiental y están equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente.

En 2021, Pemex contaba con una flota de mil 444 unidades, de la cuales sólo eran funcionales 878 y la operación diaria se realizaba con un promedio de 700 unidades, situación que impedía a la empresa productiva del Estado cumplir en tiempo con la demanda de viajes requeridos.

De 2022 la fecha, con la adquisición de los nuevos autotanques se ha mejorado la operación de este servicio, y en este periodo se han realizado 118 mil 798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un nivel de disponibilidad tan alto.

Como parte del trabajo que realiza Pemex en el traslado terrestre de combustibles, desde octubre de 2019 se creó el Centro de Capacitación y Adiestramiento para Operadores de Transporte (CCAOT), con el objetivo de fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias de los operadores de autotanques.

Cabe mencionar que PEMEX cuenta con un Centro de Monitoreo para Autotanques (CEMOAT) que vigila 24/7 las condiciones de operación de las pipas de última milla para prevenir incidentes y accidentes durante su operación, dar seguimiento al combate del mercado ilícito de combustibles, detectar desviaciones, alarmas y emergencias, verificar que se dé atención a los clientes durante la entrega de producto, mejorar los ingresos reduciendo los costos de siniestralidad, entre otros.

Por otra parte, a través del PLAN DN-III-E o de Transporte Terrestre de Combustible, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se operan otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs).

Dicho plan fue impulsado para atender los problemas de distribución y combatir el robo de combustible, además de dar mayor seguridad en las carreteras, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Cabe mencionar que los conductores de esas 637 pipas fueron contratados por la Sedena, pero la operación y mantenimiento de las pipas corresponde a Pemex.


Síguenos en nuestras redes sociales: