La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que la venta al mayoreo de vehículos pesados durante mayo alcanzó un total de 2,687 unidades que comparadas con las 734 vendidas durante el mismo mes de 2020, representan un incremento del 266.1%.

Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 11,534 unidades, lo que significa un incremento de 57.2% comparadas con las 7,339 comercializadas durante los primeros cinco meses de 2020.

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT dio a conocer que durante el mes de mayo de este año, se exportaron un total de 12,892 vehículos pesados; que comparados con las exportaciones realizadas durante mayo de 2020, significan un aumento de 277.5%.

Durante el periodo que comprende de enero a mayo de 2021, se registraron un total de 57,384 unidades exportadas, que frente a las 39,003 exportadas en los primeros cinco meses de 2020, significan un crecimiento de 47.1%.

Por otra parte, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de mayo de 2021, un incremento de 270.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 11,100 unidades producidas en nuestro país respecto a dicho periodo.

De enero a mayo de 2021, la producción de vehículos pesados creció 43.7% comparada con el mismo periodo del año anterior, periodo en que se produjeron 46,532 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT comentó que si bien hay signos incipientes de recuperación después de un año de pandemia sumamente complejo, las cifras muestran que “para avanzar la recuperación económica de la industria de vehículos pesados es necesario contar con certeza jurídica y normativa que genere confianza, inversión, incrementos en la producción y ventas y por ende crecimiento económico y empleos.”

Miguel Elizalde subrayó que “se requiere impulsar el crecimiento del mercado interno mediante certeza normativa y políticas públicas que incentiven la renovación de la flota. Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM[1]044-SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. Es importante destacar que, en México se ha avanzado en la reducción de emisiones con la introducción en julio de 2019 de las tecnologías Euro V / EPA 07, considerando que la antigüedad promedio de la flota de vehículos pesados es de 19 años. Desde esa fecha y hasta mayo de 2021, se han renovado más de 49,130 unidades, generando un impacto positivo al medio ambiente.” Elizalde agregó, que “las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, ofrecen la oportunidad para impulsar una política integral para el autotransporte que considere la renovación vehicular a nivel nacional para contar con un transporte público y de carga incluyente, seguro, eficiente y responsable con el medio ambiente. Las autoridades, industria y sociedad tenemos el reto de impulsar al transporte y la movilidad incluyente, como un factor que abre la posibilidad a la integración y la inclusión. Para ello, es necesario mejorar la experiencia del usuario, contar con unidades más eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente”, dijo Elizalde.

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