BMW Group está preparado para reaccionar de manera rápida y decisiva en todo momento frente a los nuevos desarrollos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) mediante la identificación sistemática de escenarios potenciales. Este enfoque es especialmente importante debido a que BMW Group espera que las consecuencias de la pandemia limiten las operaciones de toda la industria automotriz durante algún tiempo. También se está haciendo evidente que los volúmenes de entrega en mercados clave no regresarán a la normalidad en el transcurso de sólo unas semanas.
BMW Group está desarrollando estrategias para varios escenarios y está preparado para tomar medidas adicionales para salvaguardar su posición financiera y utilizar su fortaleza subyacente para dirigirse a sí mismo a través de esta difícil fase.
“Está muy claro que la situación continúa siendo grave y los pronósticos del mercado están sujetos a limitaciones bajo estas circunstancias. De manera gradual estamos volviendo a aumentar nuestra producción de acuerdo con la demanda en cada mercado. Sin embargo, estamos monitoreando los desarrollos de manera extremadamente cercana para ser capaces de responder con la máxima flexibilidad,” afirmó Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG en Múnich, el miércoles. “Estamos manteniendo un estricto control en los niveles de inventario porque la liquidez tiene prioridad absoluta en esta situación.”
Al mismo tiempo, BMW Group está plenamente consciente de su responsabilidad como empleador y como una parte integral de la sociedad. Promueve la protección y la salud de sus empleados y se esfuerza por encontrar el mejor equilibrio posible para asegurar el éxito duradero de la empresa. BMW Group también está apoyando a las autoridades públicas para proporcionar equipo de protección personal, proporcionando vehículos a organizaciones de ayuda, e incluso ha comenzado a producir mascarillas respiratorias. Zipse añadió: “Estamos haciendo todo lo posible para aprovechar nuestra experiencia para combatir el virus. Estamos contribuyendo con la protección de la salud pública. Al mismo tiempo, también estamos haciendo lo que nos corresponde para ayudar a impulsar la economía y reactivar la vida pública en varios países. Estos factores son altamente relevantes y sólo pueden funcionar de manera conjunta.”
Fijar el rumbo en una etapa temprana está rindiendo frutos
Incluso en la situación actual, las decisiones estratégicas de BMW Group están rindiendo frutos. Se abordó el cumplimiento con las metas de CO2 actualmente aplicables en una etapa temprana, y un aspecto importante de ello fue la decisión de electrificar de manera sistemática su gama de modelos. Con su programa Performance > NEXT lanzado en 2017, BMW Group estableció las bases para lograr una mayor eficiencia y un rendimiento operativo más fuerte. También aseguró de manera estratégica el acceso a las materias primas necesarias para proporcionar una movilidad eléctrica. Desde el inicio del año en curso, BMW Group ha estado adquiriendo el cobalto y el litio requeridos directamente y pasando dichos recursos a los proveedores que fabrican celdas de baterías.
Al mismo tiempo, BMW Group continúa convencido de la importancia de enfocarse de manera consistente en las necesidades del cliente y, por consiguiente, en las innovaciones requeridas para cubrir dichas necesidades de manera crucial para su éxito duradero: “Continuamos orientados en invertir para mejorar nuestro próspero futuro. Continuaremos electrificando nuestra flota como lo teníamos planeado sin poner en riesgo la conducción altamente automatizada. Nuestro iNEXT está diseñado para proporcionar un desempeño de Nivel 3 en las carreteras. También continuaremos invirtiendo en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Asimismo, como un socio de confianza dentro de nuestra sociedad, continuamos capacitando a personas jóvenes,” afirmó Zipse con énfasis.
“La pandemia no pone en duda nuestro modelo de negocio de ninguna manera. Conducido por la tecnología y la innovación, este modelo de negocio continuará estando preparado para el futuro después de que haya finalizado la crisis actual.” Con estos objetivos en mente, BMW Group continúa invirtiendo para ampliar su experiencia en las áreas de la tecnología orientadas al futuro. Para 2025, el Grupo tiene previsto invertir más de 30 mil millones de euros en investigación y desarrollo para establecer aún más su función como un líder en innovación.