Los conflictos continuos en el Mar Rojo están generando desafíos significativos para los transportistas globales de bienes esenciales; y con base en un análisis de Reuters, este panorama se suma a una serie de problemas que los principales actores enfrentan al iniciar el año 2024.

Esta situación parece ser la nueva normalidad, caracterizada por oleadas de caos que surgen y desaparecen. "Antes de que las cosas vuelvan a cierta normalidad, ocurre otro evento que desequilibra la situación", comentó Jay Foreman, CEO de Basic Fun con sede en Florida.

De hecho, la agencia internacional Reuters, informó que se anticipan retrasos y aumentos de costos para importantes minoristas como Amazon y Walmart, así como para fabricantes de alimentos como Nestlé y cadenas de comestibles, incluyendo a Lidl.

Entre los riesgos potenciales para 2024 se incluye la posibilidad de que los conflictos en el Mar Rojo se expandan al Golfo Arábigo, representando una amenaza para los envíos de petróleo. Además, la escalada de tensiones entre China y Taiwán podría afectar rutas comerciales cruciales.

Bajo este entorno extremo, los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido emitieron una declaración condenando los ataques en el Mar Rojo y solicitando el cese de la situación.

La guerra en curso en Ucrania, iniciada en 2022, continúa impactando el comercio de cereales. Aunque los petroleros que transportan petróleo para Europa aún transitan por el Canal de Suez, la mayoría de los buques portacontenedores están desviando mercancías alrededor del extremo sur de África debido a los ataques de los hutíes yemeníes en el Mar Rojo, quienes respaldan al grupo palestino Hamás en su conflicto con Israel en Gaza.

Este desvío de buques portacontenedores ha provocado un aumento en los costos de combustible para los propietarios de buques, llegando hasta 2 millones de dólares por viaje de ida y vuelta para las desviaciones del Canal de Suez. La tarifa spot Asia-Europa se ha más que duplicado desde el promedio de 2023, alcanzando los 3,500 dólares por contenedor de 40 pies.


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