El tráfico de mercancías en los puertos del país sigue sin recuperar su dinamismo observado antes de la pandemia, ya que en 2023, el movimiento de carga reportó tan solo un incremento de 2.3 por ciento anual, indican las cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de la Marina Armada (SEMAR).

El año pasado, de acuerdo con las cifras de la dependencia, en los puertos mexicanos se movilizaron 294 millones 52 mil 435 toneladas, superior a las 287 millones 457 mil 715 de 2022.

En contraste, la dependencia reportó en 2019 un tráfico de mercancías en los puertos mexicanos que alcanzó las 302 millones 931 mil 411 toneladas, por lo que este año aún está 2.9 por ciento por debajo de dichos niveles y 7 por ciento por debajo de los reportados en 2018.

Los segmentos que impulsaron el crecimiento en 2023 fueron el agrícola que observó un aumento de 14.1 por ciento, respecto a 2022; la carga suelta en la que se agrupan las láminas de metal, maquinaria o vehículos con un aumento de 5.4 por ciento.

Además, el movimiento de petróleo y sus derivados se incrementó 6.6 por ciento en la misma comparación, impulsado sobre todo por la exportación de puertos como el de Salina Cruz, que reportó un aumento en este sentido de 42 por ciento; o en el Golfo de México con aumentos de 18 y 21 por ciento en los recintos de Coatzacoalcos y el de Dos Bocas, respectivamente.

La carga contenerizada es la que ha mostrado rezago en todo el país en general, lo que puede mostrar atraso en la tasa de crecimiento del comercio electrónico respecto a años previos.

Además, en este sector de carga los contenedores están reportando un mayor factor de cajas vacías en México, lo que puede impactar a la competitividad del país y a las tarifas de transportación, a raíz de los desbalances entre importaciones y exportaciones.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1