El mayor desarrollo de Campeche está enfocado en el recinto portuario en Seybaplaya y para esto se está considerando la licitación de las terminales mediante el proceso de cesión parcial de derechos, es decir concesiones.

La Administración Portuaria Integral (API) de Campeche alista un proyecto de inversión pública y la sesión parcial de derechos para terminales especializadas de carga; por lo cual, anunció que tiene proyectos de inversión en infraestructura del transporte por 8 mil 100 millones de pesos.

El director de esta empresa estatal federal, Agapito Ceballos Fuentes, explicó que estas inversiones responden al crecimiento de la actividad económica de la región, impulsada por iniciativas como el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

José Adán Aguilar Marentes, director comercial de la API explicó que buscan anticiparse al crecimiento que pueden generar por los trenes de carga.

El principal interés del desarrollo de terminales especializadas se centra en una de petrolíferos por el movimiento de diésel y gasolinas y están considera el espacio para un astillero y un varadero para construcción y mantenimiento de embarcaciones, en aras de ganar negocio a los puertos de Estados Unidos.

El proyecto también contempla una ampliación aprovechando 40 hectáreas, la instalación de una terminal de carga mineral y de otra especializada en contenedores.

El el Puerto de Seybaplaya se estima una inversión de 4 mil millones de pesos, lo que también considera el dragado.

Adicionalmente, considera otros 2 mil 500 millones de pesos de un ramal ferroviario de este puerto hasta el Tren Maya.

Aguilar Marentes añadió que también se planean invertir mil 600 millones de pesos en el puerto de Isla del Carmen.

El ejecutivo explicó que las inversiones con recursos federales públicos se van a licitar bajo la Ley de Obras Públicas.

Finalmente, informaron que cada año la Administración Portuaria Integral de Campeche reporta al año más de 18 mil movimientos de barcos, por lo que su crecimiento es necesario señalaron los funcionarios en conferencia.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1