La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en la primera mitad de 2024, aunado a otros factores, están pegando al sector exportador y esta debilidad se ha visto reflejada en el transporte marítimo de altura.
Las cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante indican que, en el primer trimestre de 2024, el transporte de altura, que es el intercambio internacional de mercancías mediante embarcaciones, reportó una reducción de 3.4 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.
El problema se resintió más en los puertos del Golfo de México donde la contracción fue de 6.1 por ciento en la misma comparación.
La reducción de carga transportada desde puertos mexicanos en conexión con el extranjero se vio reflejada en los puertos de Cayo Arcas, Campeche, y Coatzacoalcos, Veracruz que redujeron sus exportaciones de petróleo y sus derivados en conjunto 21 por ciento en dicha comparación.
A esto se le resta, la reducción de carga agrícola, carga suelta y contenerizada en el puerto de Veracruz de 75, 40 y 12 por ciento en ese orden en el primer semestre de 2024.
Los problemas que está enfrentando la economía nacional por un nivel más bajo de crecimiento están mermando las actividades productivas de exportación.
En contraste, la importación de mercancías internacionales están creciendo en todos los puertos en promedio a una tasa de 4.1 por ciento en la primera mitad de 2024, principalmente por la entrada de productos de China.
El desbalance está generando el desembarco de unidades en puertos y que las unidades retomen sus rutas con espacios o contenedores vacíos.
Ante esta situación, de desequilibrio entre importaciones y exportaciones la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que agrupa a las empresas navieras que operan en puertos nacionales, está trabajando con las autoridades para encontrar soluciones a los cuellos de botella que se pueden generar en áreas operativas de puertos, en las aduanas y en los medios de transporte al exterior de los recintos.
Los puertos a su vez están implementando estrategias de expansión mediante los operadores terminales con inversiones en ampliación de muelles, adquisición de equipos como grúas, mientras las navieras responden a un mayor flujo de mercancías con los barcos más grandes en rutas Asia-México.
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