El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Política Nacional Marítima (PNM) que incluye en diferentes rubros temas relativos y transversales a la sustentabilidad y al cambio climático.

Esta contiene instrumentos internacionales para la reducción de la contaminación, fomento a las energías renovables, desarrollo de los combustibles alternativos, mecanismos para mitigar la descarga de residuos y la designación de zonas marinas especialmente sensibles. Se “construyó observando de forma complementaria los paradigmas de una economía del bienestar y de la economía azul, con el impulso de un desarrollo sostenible que oriente el crecimiento, fortalezca tanto el mercado interno como la proyección de México en el mercado internacional, contribuyendo de este modo a la generación del empleo y buscando lograr autosuficiencia económica y social que proporcione mayor libertad, igualdad, confianza y prosperidad”, anota.

En cuanto al Sistema Portuario Nacional, pretende asegurar la operación efectiva, conectividad logística y sustentable en el intercambio de bienes y servicios con el fin de contribuir a la sustentabilidad nacional y la descarbonización portuaria. Esto de conformidad con la Estrategia de Descarbonización de Puertos de México.

Respecto a la Industria Naval, apunta que contará con infraestructura especializada en astilleros modernos y eficientes, operando con alta competencia técnica, junto con una industria auxiliar robusta y fortalecida, dentro de un marco jurídico armonizado con la normatividad internacional.

En cuanto a los Recursos Naturales Marinos • Promover ante las autoridades competentes la investigación y establecimiento de energía renovable oceánica que permita la descarbonización, en línea con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático.

Sobre el rubro Medio Ambiente Marino, la política anota que se implementarán medidas tendientes a reducir la vulnerabilidad de la infraestructura costera y marítima, ante impactos producidos por la contaminación, el fenómeno global del cambio climático y los generados por causas antropogénicas, privilegiando los enfoques de adaptación basados en ecosistemas, comunidades y reducción del riesgo de desastres, así como de soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, busca reducir al mínimo las descargas y emisiones contaminantes procedentes de las actividades marítimo portuarias de las porciones continentales insulares y fuentes terrestres.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1