UNICAPAM, en representación del Estado mexicano, participó en la ceremonia de depósito de los instrumentos de adhesión del Gobierno de México a los Anexos III y IV del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada en la sede de la OMI en Londres, Reino Unido.
Así lo informó la Secretaría de Marina (SEMAR), que resaltó que con este acto realizado el 15 de julio, México se suma a los 16 Estados Miembros de la OMI que forman parte de los Anexos III y IV del Convenio MARPOL, con lo que se formaliza la autorización dada por el Senado de la República para que se llevara a cabo la incorporación de México a citados Anexos.
Es de mencionar que el Anexo III del Convenio MARPOL aborda las “Reglas para Prevenir la Contaminación por sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos”, mientras que el Anexo IV dispone las “Reglas para Prevenir la Contaminación por las Aguas Sucias de los Buques”, informó la UNICAPAM.
UNICAPAM sostuvo que con la ratificación de México a los Anexos III y IV del Convenio MARPOL se brinda una oportunidad para que otros países de la región se adhieran para proteger el medio ambiente con lo que se propicia el desarrollo sustentable en beneficio del Sector Marítimo Nacional y de la conservación ambiental, coadyuvando al crecimiento económico del país.
UNICAPAM y el compromiso por México y los tratados internacionales
MARPOL es un convenio o conjunto de normativas internacionales que tienen el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU. Se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. La matriz principal de la versión actual es la modificación mediante el Protocolo de 1978 y se ha modificado desde entonces, debido a numerosas correcciones. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983. A la fecha, 119 países lo han ratificado, entre ellos México a través de la SEMAR y la UNICAPAM. Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.
Con la Autoridad Marítima Nacional, ahora en el mar la vida es más segura, subrayó UNICAPAM.
Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Síguenos en Facebook: @
Te recomendamos: SEMAR se une a la celebración del “Día de la Gente de Mar”.