Los últimos 24 meses han planteado a las empresas y a sus cadenas de suministro retos extremos y situaciones sin precedentes a nivel global: el coronavirus, la guerra de Ucrania, la inflación, la escasez de personal. Realmente las consecuencias de los brotes de riesgo mundial de los últimos tres años siguen haciéndose notar en el día a día de la operación logística de las empresas.

En el marco de reunión mensual del Consejo Nacional de Logística (Conalog) de abordó un aspecto fundamental en la actualidad para asegurar el funcionamiento óptimo de las operaciones empresariales: la Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro.

El evento contó con la presentación por parte de Miebach Consulting México de los resultados de la 2ª. Edición del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros y con un Panel de Especialistas moderado por Manuel del Moral, Consejero y Fundador Emérito de Conalog, y conformado por reconocidos especialistas del tema en las diversas áreas de las cadena de suministro: Rafael Aguirre, Customer Operations Director CL de Kehne + Nagel; Enrique Schleske, Director de Cadena de Suministro de Sanofi; Carlos Ramos, Director de Logística de La Comer; y Daniel Hernández, Gerente de Proyectos de Miebach Consulting.

Para iniciar, Daniel Hernández, Gerente de Proyectos de Miebach Consulting México mencionó que la gestión de riesgos en la cadena de suministro gana importancia en tiempos de incertidumbre, y de acuerdo a los resultados de la 2ª. Edición del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros indicó que las cadenas de suministro tienen un 40% más de probabilidades de verse afectadas por disrupciones que hace tres años, mismas que pueden causar daños económicos de más de 250 millones de € o del 4% de los ingresos anuales. Los retrasos en los plazos de entrega, el bloqueo de las rutas de suministro y el aumento en los costos de transporte son las consecuencias más comunes de las disrupciones. El 94% de las empresas cuenta con procesos de SCRM, pero casi nunca incluyen en él a toda la cadena de suministro.

Asimismo, el especialista de Miebach Consulting México estableció de acuerdo a los resultados del Estudio Global sobre Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros se ha detectado que ha aumentado considerablemente la importancia de este tema y su presencia en la mayoría de las empresas. Minimizar el riesgo y reforzar la resistencia en las cadenas de suministro es una de las prioridades, pero aún hay potencial de mejora, especialmente en lo que respecta a una visión holística de la cadena de suministro y al apoyo mediante herramientas y softwares innovadores.

Riesgos críticos en la operación de la cadena de suministro

Posteriormente, el Panel de Especialistas inició con la participación de Enrique Schleske, Director de Cadena de Suministro de Sanofi, quien habló primeramente sobre los impactos de la cadena de suministro en el sector farmacéutico. Al respecto, aclaró que en su sector tienen dos horizontes, dos tipos de impactos en la cadena de suministro. Unos son determinados por el factor sorpresa, el corto plazo; y otros son los que se pueden visualizar a un horizonte más largo, donde hablan de los retrasos, bloqueos, costos, picos de demanda y desabasto.

No obstante, puntualizó que la industria farmacéutica está tan regulada que los riesgos e impactos que se tienen no son tanto del entorno como de las regulaciones. El mayor riesgo de disrupción para atender un paciente no es tanto que no se tenga la capacidad de atenderle, sino que no tenemos autorizado comprar otro principio activo de otro fabricante hasta que después de dos años se aprueba.

Asimismo, añadió que la gestión de riesgos considera como primer punto el levantar el inventario, posteriormente el reposicionamiento (incluye el nearshoring), aunque es mucho más tardado. Como tercera táctica está la revisión de portafolio de productos y, finalmente, la planeación con mayor anticipación.

Además, agregó que no existe un SCRM como tal en muchas empresas. El uso de gemelos digitales se encuentra aún en fase exploratoria para comenzar a hacer simulaciones que permitan gestionar el riesgo. La creación de fuentes alternas es compleja por la alta regulación del sector y el país. La incertidumbre de inversión/reglas dificulta la solución.

Áreas de la cadena de suministro que se ven impactadas

En su turno, Carlos Ramos, Director de Logística de La Comer compartió cómo realizan la gestión del riesgo al interior de su compañía, la cual llevan a cabo en cinco etapas de acuerdo a su cadena de suministro que comienza con un catálogo de productos, posteriormente el pedido, los centros de distribución (que incluyen recibo, preparación de pedidos, embarque), para continuar con el transporte/trayecto y por último la entrega a tiendas o sucursales. Todo este proceso sostenido en una plataforma electrónica integrada.

En cuanto al catálogo (el punto de partida), los riesgos identificados son:

  • Dinamismo

▪ Artículos nuevos

▪ Artículos obsoletos

  • Alcance inmediato a involucrados
  • Magnitud

▪ SKU’S > 70,000 / año

▪ Diversidad categorías

▪ No. involucrados

La gestión de mitigación consiste en:

  • Sistema electrónico (SIMA)

▪ Robusto

▪ En tiempo real

  • Protocolos de configuración

▪ Precisión

▪ Agilidad

▪ Alcance

En cuanto a los pedidos, los riesgos identificados son:

  • Emisión

▪ Completa / Correcta / Oportuna

  • Configuración

▪ Precisa

  • Lectura de implicados

▪ Íntegra

▪ Inmediata

En este caso, la gestión de mitigación consiste en:

  • Sistema electrónico (SIMA)

▪ Robusto

▪ SOPORTE para cálculo cantidades

o Proyección demanda

o Stock de seguridad

o Algoritmos específicos

o Etc.

  • Protocolos

▪ Planeación

▪ Emisión oportuna

Con relación a la operación de los centros de distribución, los riesgos son:

  • Infraestructura / Equipamiento
  • WMS
  • Gente
  • Evento catastrófico

La forma de mitigación es contar con:

  • Planes mantenimiento preventivo
  • Integración / Diseño / Trazabilidad: punta a punta
  • Mantenimiento / Monitoreo / Redundancias

 

  • Gestión integral RH
  • Prevención / DRP

Finalmente, en cuanto a los transportes / trayecto los riesgos son:

  • Aprovisionamiento de unidades

▪ Completa / Correcta / Oportuna

  • “Sintonización” múltiples involucrados
  • Inseguridad creciente / imparable
  • Incidentes / contratiempos

La forma de mitigar los riesgos es mediante:

  • Trabajo conjunto LT
  • Planeación → emisión completa / oportuna citas embarque

 

  • Sistema electrónico integrado

 

  • Prevención
  • Trabajo conjunto / corresponsable
  • Protocolos siniestros

 

  • Protocolos notificación

 

Navegando en un ambiente de volatilidad

Para concluir el Panel de Especialistas, Rafael Aguirre, Customer Operations Director CL de Kehne + Nagel habló sobre las experiencias que ha tenido bajo el ambiente de volatilidad y presentó el “top” de los principales asuntos y/o preocupaciones que están en las agendas de diferentes empresas de diversos sectores industriales en cuanto a operar bajo ambientes de volatilidad, entre las que enumeró:

  1. Neutralizar impactos generados por inflación y aumento de salarios.
  2. Reducir procesos manuales incorporando nuevas tecnologías.
  3. Flexibilizar y/o adaptar soluciones logísticas y modelos operativos.
  4. Reducir disrupciones generadas por retrasos en entregas a clientes.
  5. Fortalecer el uso de datos y análisis para mejorar el desempeño

Asimismo, mencionó tres aspectos relevantes que visualiza desde el punto de vista estratégico para mantener el balance correcto dentro de las organizaciones. El primero de ellos es la gestión eficiente del costo dentro de las cadenas de suministro; el segundo es incrementar resiliencia y reducir riesgos; y el tercero es el crecimiento sostenible en ventas y rentabilidad.

En este punto recalcó que las disrupciones estarán presentes en toda la cadena de manera dinámica a largo plazo.

Continuidad de gestión ante el riesgo

En cuanto a mantener la visibilidad de la cadena E2E señaló que es una necesidad global y presentó algunas tendencias actuales como las estimaciones de bajo crecimiento en la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina; el nearshoring- cambio en estrategias de outsourcing y offshoring para localizarse cerca de la demanda; la inteligencia artificial generativa (IAG), mencionando que el chat GPT ya tiene más de 100 millones de usuarios en 3 meses.

Posteriormente mencionó los desafíos actuales que enfrentan las organizaciones en cuanto a transición energética, todo lo que podamos generar en sustentabilidad; la escasez de conductores y reducción en disponibilidad de transporte doméstico; y los altos niveles de inventario y nuevos comportamientos del consumidor.

En cuanto al corto plazo indicó que son necesarias las respuestas rápidas ante disrupciones, contando con sistemas de visibilidad que gestionen proactivamente los riesgos; la reducción de emisiones CO2 y óptimo consumo de energía; ágil adopción de nuevas tecnologías, modelos predictivos con AI; soluciones customizadas para hacer frente a desafíos regionales y locales

Para concluir, Rafael Aguirre presentó seis acciones para la mitigación del riesgo y desarrollar cadenas de suministro resilientes.

  1. Despliegue de soluciones de automatización para impulsar la productividad.
  2. Herramientas innovadoras para construir lealtad de operadores de transporte.
  3. BCP con simulación de escenarios y soluciones (Digital-Twins).
  4. Modelos de operación flexibles y adaptables (B2B Sharing).
  5. Modelos de colaboración S&OP para mejorar planeación y forecast.
  6. Consistencia operativa en la ejecución de la cadena (Visibilidad 4PL).

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