La situación que enfrenta Pemex, tanto sus problemas financieros como operativos se han visto reflejados en la actividad petrolera costa afuera, denominada en el sector también como off shore, indican las cifras que proporciona la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de la Marina Armada (Semar).

De acuerdo con los datos presentados por la institución, en el Golfo de México se han movilizado en el primer trimestre un total de 19 millones 767 mil toneladas de petróleo y sus derivados, tanto importación y exportación, como entradas y salidas de carga entre puertos nacionales.

Esta es una reducción de 7.8 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2023, indican las cifras.

Sin embargo, en comparación con el mismo lapso de 2018, antes de que comenzara esta administración, se observa una reducción de 23 por ciento en esta actividad de movimiento de petróleo, gas, derivados, entre otros.

De hecho, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa retrasando el pago a proveedores y contratistas y al cierre de abril de 2024 el monto ya alcanzó los 148 mil 280 millones de pesos pendientes ya facturados, de acuerdo con los propios datos de la petrolera, en su portal.

En abril de 2023, el monto ya se había situado en 88 mil 790 millones de pesos, siendo el flujo de caja de la compañía el problema.

Esta situación también tiene lugar luego de un trimestre donde redujo sus ganancias un 92 por ciento anual.

La empresa enfrenta problemas operativos de reducción de producción e incluso hasta juicios laborales por parte de sus mismos trabajadores o de terceros, y esto también se ha visto reflejado en la actividad en general en el Golfo de México.

El director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en mayo van a pagar 70 mil millones de pesos a sus proveedores y espera que al cierre de esta administración, la compañía esté al corriente con sus proveedores.


Síguenos en nuestras redes sociales: