En apoyo a 73 personas, que estuvieron alrededor de 80 días en el mar, el Gobierno de México, en coordinación con autoridades del Estado de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, estableció un Puente Humanitario Internacional para que desembarcarán y pudieran regresar a sus países de residencia.
El protocolo permitió a las personas abordar un vuelo chárter con destino a la Ciudad de México, para posteriormente tomar un avión comercial y trasladarse a Ámsterdam, Holanda.
Los Puentes Humanitarios se realizan en solidaridad con mexicanos y personas de otros países, que necesitan apoyo para trasladarse a sus lugares de residencia. La indicación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que el desembarque de cruceros se realice sin poner en riesgo a los viajeros, a la población ni al personal que realiza los protocolos.
El operativo se realizó con la protección necesaria de las diferentes autoridades federales, estatales, y municipales, que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad.
Para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma para abordar su vuelo.
Las unidades utilizadas para el traslado terrestre, así como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión, fueron desinfectadas por las autoridades de sanidad internacional, antes y al concluir las operaciones mencionadas.