El Mar Salish, que se extiende desde Columbia Británica hasta el estado de Washington en los Estados Unidos, fue el hogar de cientos de orcas, también conocidas como orcas. Ahora, la población de Orcas Residentes del Sur, un subgrupo de orcas, está luchando por sobrevivir, solo quedan 73 de ellas. Sobre la base de nuestro trabajo utilizando AI para el bien social, nos estamos asociando con Fisheries and Oceans Canada (DFO) para aplicar el aprendizaje automático para proteger a las orcas en el Mar de Salish.

Según el DFO, que monitorea y protege a esta población de orcas en peligro de extinción, las mayores amenazas para los animales son la escasez de presas (particularmente el salmón Chinook, su comida favorita), los contaminantes y las perturbaciones causadas por la actividad humana y los barcos que pasan. Trabajando en equipo con DFO y Rainforest Connection, utilizamos redes neuronales profundas para rastrear, monitorear y observar el comportamiento de las orcas en el Mar Salish, y enviar alertas a las autoridades canadienses. Con esta información, los administradores de mamíferos marinos pueden monitorear y tratar a las ballenas heridas, enfermas o angustiadas. En caso de un derrame de petróleo, el sistema de detección puede permitir a los expertos localizar a los animales y utilizar equipos especializados para alterar la dirección de desplazamiento de las orcas para evitar la exposición.

Para enseñar a un modelo de aprendizaje automático a reconocer sonidos de orca, DFO proporcionó 1.800 horas de audio subacuático y 68.000 etiquetas que identificaron el origen del sonido. El modelo se usa para analizar sonidos en vivo que el DFO monitorea en 12 ubicaciones dentro del hábitat de las Orcas Residentes del Sur. Cuando el modelo escucha un ruido que indica la presencia de una orca, se muestra en la interfaz web de Rainforest Connection (un concesionario del Google AI Impact Challenge), y se proporcionan alertas en vivo sobre su ubicación a DFO y socios clave a través de una aplicación que desarrolló Rainforest Connection.

Nuestros próximos pasos en este proyecto incluyen distinguir entre las tres subpoblaciones de orcas: Orcas Residentes del Sur, Orcas Residentes del Norte y Orcas Biggs, para que podamos monitorear mejor su salud y protegerlas en tiempo real. Esperamos que los avances en la tecnología de bioacústica que utilizan AI puedan marcar la diferencia en la conservación de los animales.