Shanghái, uno de los puertos más importantes del continente asiático extendió las restricciones en muchas partes de la ciudad, que alberga el centro financiero de China y uno de los puertos más activos del mundo.
Éste que es el puerto de contenedores más concurrido a nivel internacional, manejando más de cuatro veces el volumen en el puerto de Los Ángeles en 2021, había estado sufriendo grandes retrasos y la extensión podría empeorar la congestión y aumentar aún más los costos de transporte, dijeron los expertos.
La ciudad costera impuso un bloqueo de dos fases a sus 25 millones de residentes a principios de esta semana. Las autoridades cerraron la parte occidental de la ciudad el viernes y extendieron el cierre existente en los vecindarios del este con casos positivos hasta por nueve días.
De acuerdo a VesselsValue, un proveedor global de datos de transporte, dijo que la cantidad de barcos que esperan para cargar o descargar en el puerto de Shanghái se disparó a más de 300 esta semana, que representa un aumento de casi cinco veces en las últimas dos semanas y media.
"La congestión en Shanghái generalmente empeora en esta época del año. Sin embargo, el aumento reciente es mucho más alto que el año pasado y los niveles estacionales normales", indicó la firma en un comunicado.
No está claro qué impacto tendrá el cierre en la acumulación de buques del puerto, sin embargo, sugirió que los gerentes y analistas de la cadena de suministro de todo el mundo "comiencen a planificar los efectos colaterales".
La congestión en Shanghái es una mala noticia para los consumidores y las empresas de todo el mundo.
"El cierre de toda la ciudad de Shanghái es un revés para las cadenas de suministro globales que ya están estiradas por las tensiones geopolíticas", escribió Bansi Madhavani, economista senior de ANZ Research.
Las cadenas de suministro globales se han visto tensas durante meses debido a la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Aunque el puerto de Shanghái sigue operativo, las actividades como el almacenamiento y la dotación de personal se verán afectadas, lo que provocará demoras, dijo, y agregó que el transporte a través del país también podría verse obstaculizado.
"Estas restricciones podrían [...] hacer que las tarifas de flete se disparen", subrayó Madhavani.
Los analistas de Nomura también esperan "retrasos adicionales en los envíos, congestiones portuarias y falta de capacidad logística" ya que Shanghai permanece bloqueada.
"Hasta ahora, los mercados han subestimado la gravedad de la situación en China", dijeron los analistas de Nomura el jueves en una nota de investigación. "En los próximos meses, esperamos que los inversionistas globales reflejen mejor estos shocks en sus valoraciones de varias clases de activos".
Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Canadá prohibirá la entrada de buques de Rusia a sus puertos.