La fabricante Boeing destacada por ensamblar aviones desde antes de 1916, y que creó un emporio que incluso apoyó a Estados Unidos en las dos guerras mundiales así como en el desarrollo tecnológico de la aviación civil ha extendido su crisis en un lustro, y aún sus problemas no cesan.

De acuerdo con las cifras en el New York Stock Exchange, el mercado de valores de la gran manzana, las acciones han perdido 53 por ciento su valor si se comparan con los 380 dólares por papel el primero de julio de 2019 a 178 dólares al cierre del 10 de abril de 2024.

La caída se observa consistente en el lustro aunque con indicios de que la empresa y la marca quieren recuperarse a como dé lugar, pero cada vez que da un paso, surgen más interrogantes en el fondo del asunto.

Cabe recordar que la caída de valor de las acciones, el cese de operaciones de los aviones 737 8MAX , así como los problemas con sus clientes, que además han redundado con efectos dañinos en la aviación global, obedecen específicamente a dos accidentes.

Se trata de los desplomes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, el cual sucedió cinco meses después del accidente del vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018., lo que implicó la muerte de 346 personas.

Así se puso en duda la operación de todos los aviones en ese momento cerca de 370 y se tuvieron que detener.

Las autoridades gubernamentales de Estados Unidos comenzaron investigaciones y gobiernos en otros países, incluso antes, comenzaron a prohibir la operación de estos aviones.

Finalmente, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), restablecido el certificado operativo del Boeing 737 MAX en noviembre de 2020.

Sin embargo, a inicios de este año una puerta de un avión de Alaska Airlines, salió disparada en pleno vuelo, por lo que nuevamente las autoridades orquestaron bajar los aviones 737 MAX 9 hasta que se resolvieran las cuestiones de seguridad.

Sin embargo, este martes, Sam Salehpour, un ex colaborador de la fabricante denunció que los modelos 787 Dreamliner y 777 están montados de forma inadecuada y en riesgo de partirse en pleno vuelo, por lo que la FAA inició una investigación.

Los procesos de fabricación de la empresa que durante más un siglo lideró la producción a escala industrial de aviones ahora están en duda, mientras que cada minuto despega un equipo de Boeing.


 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1