Con respecto a la nota: “La danza de los contenedores toma ritmo en el primer semestre” publicada en Lead Transporte Global, se hacen las siguientes precisiones sobre el movimiento de TEUs en los puertos mexicanos, teniendo como métrica los primeros siete meses de 2023.

En el escenario del Pacífico y el Golfo - Caribe, esta danza se ha convertido en un cuadro que proyecta las fuertes mareas económicas.

Con base en el más reciente Informe Estadístico Mensual de la Secretaría de Marina (SEMAR), el movimiento total de contenedores en todo el país, comparado con los primeros siete meses del año pasado, tuvo un descenso de 3.1 por ciento al pasar de 4 millones 810 mil 128 contenedores desplazados en 2022 a 4 millones 659 mil 516 este año.

A pesar de que el tráfico de contenedores en la región del Pacífico disminuyó un 2.9 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se hace una revisión pormenorizada de los puertos concentrados en esta zona del país, sobresalen algunos, como Ensenada, que tuvo un aumento del 6.4 por ciento en el movimiento de contenedores de enero a julio de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que Guaymas logró un aumento del 4.9 por ciento en el manejo de contenedores durante ese lapso.

Manzanillo tuvo un aumento del 4 por ciento en el movimiento de contenedores de enero a julio de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que indica un desempeño positivo, aunque moderado en el manejo de carga en el periodo analizado.

Un dato a destacar es el movimiento de carga en Lázaro Cárdenas, ya que pese al gran volumen de contenedores que se desplazan en el puerto, este tuvo una reducción del 16.4 por ciento, en contraste con el año previo.

La región del Golfo - Caribe también experimentó una disminución generalizada en el movimiento de contenedores durante el mismo periodo.

Aunque algunos puertos como Altamira y Tampico lograron aumentar sus cifras en comparación con el año pasado, la región en su conjunto tuvo una disminución del 3.7 por ciento. Veracruz y Coatzacoalcos sufrieron caídas del 3.5 y 18.4 por ciento, respectivamente.

El gran despunte lo tuvo el puerto de Tampico, que reportó un incremento de 39.1% por ciento en el movimiento de contenedores durante el mismo periodo, al pasar de 12 mil 622 a 17 mil 554 TEUs.

En esta danza de contenedores, hay un intérprete que ha asombrado al público: el puerto de Dos Bocas. Este puerto disminuyó el movimiento de contenedores en un 92.7 por ciento. Una pirueta dramática que ha dejado a los espectadores boquiabiertos y ha desatado una lluvia de preguntas sobre su papel en el escenario marítimo.

En el Sistema Portuario Nacional se manejaron 170 millones 130 mil 716 toneladas de carga, siendo el periodo enero – julio de 2023, 0.2% mayor en comparación con el mismo periodo de 2022. Ver informe.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1