El movimiento portuario en México durante el primer trimestre de 2024 decreció 2.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de la Marina Armada (Semar).

En el Sistema Portuario Nacional se manejaron 67 millones 864 mil 002 toneladas de carga, siendo el periodo enero-marzo de 2024, indican las cifras.

En lo que respecta al movimiento de petróleo y derivados, el sector totalizó 25 millones 779 mil 256 toneladas, que equivale a 38 por ciento del total nacional y este tuvo una disminución en dicha comparación de 6.1 por ciento anual.

Asimismo, en cuanto a los graneles minerales, estos alcanzaron 12 millones 410 mil 968 toneladas, que corresponden 18.3 por ciento del total, al reportar una reducción de 15.8 por ciento.

Además, los graneles agrícolas contabilizaron 4 millones 650 mil 697 toneladas participaron con un 6.9 por ciento y con un aumento en el primer trimestre de 2024 de 0.7 por ciento.

En tanto, en el manejo de la carga general contenerizada se obtuvo un total de 14 millones 185 mil 182 toneladas, lo que representa 20.9 por ciento del total nacional, y este sector tuvo un incremento de 13.7 por ciento anual.

También, la Coordinación expuso que la carga general suelta participó con 11.9 por ciento del total nacional con 8 millones 092 mil 922 toneladas, siendo que tuvo un incremento trimestral de 8.5 por ciento.

Respecto a los pasajeros de cruceros se reportó un total 2 millones 968 mil 509 pasajeros, en el primer trimestre de 2024, un incremento de 1.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.

El movimiento de los puertos está atendiendo diversos problemas y situaciones a nivel nacional e internacional.

Se trata del incremento de la demanda del movimiento de mercancías producto de nuevas inversiones y el aumento de actividades en el sector industrial y petrolero del país.

Esto se suma a los problemas en la logística internacional como lo son los problemas por las sequías en el canal de Panamá, el cierre del Canal de Suez y los ajustes que han hecho las grandes navieras al utilizar rutas más largas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1