Durante el primer semestre del año, 725 barcos con carga comercial arribaron al Puerto de Manzanillo, de los que 539, equivalente a 74 por ciento, fueron embarcaciones con carga contenerizada, en tanto 83 contenían carga general, otros 83 granel mineral y 20 granel agrícola.

Además, atracaron en Manzanillo 71 barcos con cargamento de petróleo y derivados, así como seis cruceros, para un total acumulado de 802 buques. 

De acuerdo con el informe mensual de operación de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, del movimiento de carga total contenerizada, de enero a junio, que sumó 1 millón 884 mil TEUs, 45% correspondió a actividades de importación, con un incremento de 1.4% respecto al mismo periodo de 2024, en tanto 41% fue por exportaciones y 14% de transbordo. Indicó en un comunicado la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM).

Trasciende que en marzo se registró el tercer mes con mayor movimiento de carga de contenedores en la historia de Manzanillo.

Cabe resaltar que los buques fueron de mayor dimensión y capacidad que los que llegaban en años anteriores, lo que impactó positivamente en el aumento promedio de la carga recibida por cada barco, de 3,495 TEUs en este semestre contra 3,419 en los primeros seis meses de 2024.

Las embarcaciones de mayor eslora (longitud) que llegaron provenientes de Asia, en servicio regular, fueron el APL Fullerton, con bandera de Singapur, de 397.88 metros; y los CMA CGM Alexander Von Humboldt y Marco Polo, cada uno de 396 metros, siendo los más grandes en arribar jamás a costas mexicanas. En total, arribaron a Manzanillo 41 barcos mayores a 365 metros.

Por otro lado, el reporte de Asipona indica que en este año se han alcanzado los tres días con los ingresos más altos de camiones al puerto de Manzanillo, alcanzando el tope el 20 de febrero, con 4,626 unidades.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Te recomendamos: Carga contenerizada estable durante el primer semestre de 2025.

Síguenos

        
Sidebar img 1