Comprometido con el fomento al desarrollo portuario, SSA México participó como socio patrocinador del Congreso “El Futuro del Comercio Internacional Post Pandemia”, organizado por el Puerto de Manzanillo.

A nombre de SSA México, Iker Allison, Vicepresidente de Marketing, asistió al encuentro organizado por la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA), que encabeza el Almirante Salvador Gómez Meillón, quien hizo entrega de un reconocimiento a la exitosa colaboración de la empresa en este tipo de iniciativas, que difunden el elevado potencial de la industria portuaria.

Por su condición como la mayor compañía portuaria del país, estuvo presente en la entrega de la distinción a SSA México, la Capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (SEMAR), al reconocer la relevante participación y trabajo en este tipo de proyectos de impacto empresarial, que contribuyen a la difusión del desarrollo portuario.

El Congreso “El Futuro del Comercio Internacional Post Pandemia” reunió a ponentes expertos de renombre en puertos, aduanas y logística de Europa, Latinoamérica y de los Estados Unidos, quienes junto a representantes del sector en México abordaron las problemáticas y desafíos que enfrenta la automatización de los procesos, como una clave para que la seguridad no obstaculice el comercio.

El Almirante Salvador Gómez Meillón manifestó que luego de una pandemia que se observaba “insarpable” para el sector, actualmente las herramientas tecnológicas, tienen la capacidad de convertir los retos en verdaderas oportunidades de mejoramiento y aprendizaje.

“Las difíciles condiciones en que han tenido que operar los puertos del mundo afectados por una crisis de escasez de contenedores y con ello un entorpecimiento consecuente en la movilización de las cargas en todos los continentes, multiplica el mérito de los trabajos de investigación y las propuestas que conocimos en este día”, expresó.

Al respecto, Ana Laura López Bautista reconoció la importancia de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, que han facilitado las labores de intercambio comercial. Y a pesar de que “reflotar” la economía mundial no será tarea sencilla se cuenta con lo necesario para impulsarla, durante el evento realizado en el Puerto de Manzanillo.

La funcionaria argumentó como principal motivo del cambio de mando en los puertos del país los asuntos de seguridad, de ahí la necesidad de buscar el equilibrio entre la protección y la eficiencia portuaria, mediante la instrumentación de esquemas tecnológicos y digitales en todos los recintos fiscales, como Puerto Inteligente Seguro (PIS) en el Puerto de Manzanillo, el Centro de Control de Tráfico en Lázaro Cárdenas y el Centro de Apoyo Logístico en Veracruz, como pilotos antes de su aplicación a todo el sistema portuario.

Durante la pandemia, agregó, la costa del Pacífico registró los resultados más importantes en exportación e importación en contraste con Latinoamérica y el Caribe, gracias a un avance del 17.8% y 19.7%, en el periodo 2019-2021.

Previamente, el Congreso en el puerto de Manzanillo fue inaugurado por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien hizo énfasis en la aportación que representa la Aduana en el puerto de Manzanillo a la economía del país en ingresos fiscales.

No obstante, acotó; “El puerto de Manzanillo no siempre está en el centro de las discusiones de comercio internacional en nuestro país”, por ello celebró la realización del evento de ese puerto del Pacífico, “con miras al futuro, reuniendo a especialistas de varias naciones”.

Comercio y automatización de Aduanas

Osiris Ramírez Ponce de León, representante de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), al hablar del “Futuro de las Aduanas Iberoamericanas”, este magno evento realizado en el puerto de Manzanillo, alertó sobre el riesgo de transitar de la burocracia documental a la burocracia digital, por lo que “antes de automatizar, hay que sistematizar los procesos digitales”, para el desplazamiento de la carga.

Con relación a las aduanas del futuro, Miguel Cos Nesbitt, representante de la Caaarem (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana), consideró que será prácticamente invisible, con operaciones de análisis inteligente de riesgo, al obtener, procesar y analizar la data con altos índices de calidad.

En su oportunidad Tiuna Benito Fernández, administrador regional del Sistema Aduanero Automatizado (Asycuda) de la UNCTAD, se refirió a un innovador sistema tecnológico utilizado en los principales puertos y aduanas del mundo, denominado Identificación Index, que permite un control y monitoreo de los trabajadores vía satélite en tiempo real.

Más adelante Álvaro Fernández Acebes, titular del Comité del Sistema Armonizado d la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y Fernando Jáuregui Zavala, abordaron los retos del Sistema Armonizado que analiza las mercancías de nueva generación con requerimientos de clasificación para facilitar su adecuado intercambio entre países, lo que ejemplificaron con los cigarros electrónicos o vapeadores, los drones, los desechos electrónicos y algunas sustancias químicas, entre muchas otras.


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