“La complejidad por la congestión en diferentes puertos tiene como desafío ofrecer a los clientes itinerarios que se puedan cumplir, para aumentar el nivel de confianza y de integridad”, indicó Jorge Monzalvo, Head of customer experience, Maersk, en el taller ‘Introducción y gestión intermodal marítimo’.
Esta presentación incluida en el programa de la segunda edición de la ‘Semana del Contenedor, Logística y Transporte’ de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), estuvo enfocada en fortalecer los conocimientos en los tipos de buques, puertos automatizados, oferta y demanda; así como un futuro sostenible.
Monsalvo indicó que en México las cifras del 2021 contra el 2020 reportaron un repunte del 27% en importaciones y 19% en exportaciones, aunque se debe considerar que ese año fue atípico por el inicio de la pandemia.
En este sentido, el directivo indicó que es vital trabajar en sinergia para lograr que México no sea solamente un punto de transferencia o de ruta en la cadena, sino que se aproveche como país para participar en actividades de valor agregado.
“En cuanto a la perspectiva hacia adelante en términos de capacidad de equipo, a grandes rasgos se prevé un entorno bastante complicado y apretado; recientemente con esta última tanda de restricciones en los puertos de China, se ha visto un impacto en la producción”.
Por lo tanto, en cuanto se reanude la operación la incógnita será como va a llegar ese latigazo de nuestro lado en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa, ya que vendrá ese tsunami y se ejercerá más atención a la infraestructura portuaria, almacenes, aduanas, etc.
Tendencias logísticas
Como principales tendencias, el transporte marítimo actualmente se contrata con diferentes servicios intermodales, y se está haciendo un esfuerzo para ofrecer servicios logísticos adicionales, almacenes, transporte terrestre, de gestión de cadena de suministro, consolidados, flete aéreo, etc., que es una nueva dinámica que seguirá por el entorno tan dinámico para el movimiento de carga contenerizada.
En cuanto a la automatización de las cadenas de suministro, esto va más allá de tener un sistema de visibilidad para la toma de decisiones, ya que debe incluir cómo utilizar la información para lograr una mejor planeación, mitigar riesgos, optimizar costos y otras ventajas del big data.
Monzalvo recordó que el E-commerce puso en perspectiva los retos de las cadenas de suministro a nivel global, por el alto nivel de confianza para que la mercancía llegue a su punto de destino, ya que “no hay producto más caro que el que no está disponible” y esto reta el modelo actual de cómo los importadores y exportadores planean su cadena de suministro y su estrategia de inventarios para asegurar que tienen el producto en el lugar y momento adecuado para su consumo.
De aquí se detona una tendencia entre qué tanto los clientes y las empresas deben explorar diferentes estrategias de regionalización en su mapa de proveeduría, qué tanto deben o pueden dejar de depender de proveedores en Asia y mirar hacia países del Sudeste Asiático o llevar la producción a Estados Unidos; por supuesto, esto no es algo que se dará de la noche a la mañana, ya que se tendrá que planear y tomar en cuenta los costos, porque va más allá de pasar una planta de un país a otro. En este aspecto, una ola grande de regionalización tendría un costo de tres trillones de dólares en el largo plazo, de acuerdo a información del Banco Mundial.
Sustentabilidad
“Un reto que es también muy importante es lograr convertir la cadena de suministro en un mecanismo verde y amigable con el medio ambiente; y aunque tiene implicaciones de costo, debemos entender que es determinante tomar acciones para asegurar la sustentabilidad en todos nuestros procesos”, indicó Monzalvo.
Cada vez más inversionistas deciden participar en empresas que aplican políticas con conciencia ambiental bien definida y bien desplegada, esto incluye por supuesto al intermodal y para alcanzar este objetivo se requiere una buena reducción de partículas de carbono al mover las mercancías de un punto a A a un punto B.
Relevancia del intermodal
Hoy en día observamos que los temas de logística son tomados como de primera línea, y que estas áreas responsables han entrado a las juntas directivas por su relevancia, debido a que se ha entendido el impacto de no tener la mercancía disponible, por lo cual las empresas de transporte buscan profesionales de logística altamente calificados y los clientes también están fortaleciendo sus equipos, ya que no son áreas empíricas, sino
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