La fabricación de equipo de transporte en México ganó más peso con los tratados comerciales con Norteamérica, dan cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre del primer trimestre de 2024, la contribución de este sector industrial dentro del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 4.9 por ciento del total.
Hace seis años, en el primer trimestre de 2018, este sector de la economía industrial representaba 4.7 por ciento, pero hace 10 años, en 2014, era de 4.1 por ciento.
Cuando se observa el histórico desde 1993, antes de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, la contribución era de 2.2 por ciento.
En este sector están la fabricación de automóviles y camiones; carrocerías y remolques; autopartes; equipo aeroespacial; ferroviario; y embarcaciones.
Pero en definitiva, el sector automotriz es el que representa 90 por ciento de la producción de este sector industrial que creció mediante la llegada de Inversión Extranjera Directa, desde Estados Unidos, Europa y Asia.
En la actualidad, México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto productor de autopartes, también en comparación internacional.
Esta capacidad instalada creciente, le ha permitido al país ser el sexto exportados de vehículos ligeros; pero en el caso de vehículos pesados, México es el cuarto exportador de vehículos pesados.
En la última década, en México se han materializado inversiones multimillonarias de empresas extranjeras del sector transporte, detonando otra cantidad importante en proveedores de autopartes internacionales y nacionales.
Incluso, en el auge de las inversiones, México fue denominado el nuevo Detroit, al hacer referencia al ecosistema automotriz que yace en ese estado de la Unión Americana históricamente, ya que había aprovechado la globalización de inversiones con su competitividad, apuntalada por su mano de obra barata y calificada, en comparación con la de los países del norte.
Sin embargo, ahora, las promesas son mayores, en un nuevo contexto geopolítico y económico que aparenta ser todo lo contrario a la globalización.
Las bases se sentaron al grado de que el Tratado de Libre Comercio fue renegociado desde 2017 y ratificado hasta 2019, a un nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pensando en lo invasivo que son las exportaciones, especialmente de China y el daño que pueden hacer a las poblaciones.
Fenómeno del nearshoring
En ese sentido, el T-MEC recompensa a las empresas que decidan trasladar sus fábricas a Norteamérica, ya que así las ventas en estos mercados no pagarían aranceles.
Así se ha conformado un escenario llamado como nearshoring, que es la relocalización de fábricas en estas naciones.
Bajo este escenario, el T-MEC, que incluso ha sido un pilar en la fortaleza de la moneda mexicana, va a ser renegociado en 2026.
Por eso, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) enfatizó la coordinación entre actores del sector y autoridades, subrayando la importancia del T-MEC.
“Además buscamos alcanzar una revisión positiva del T- MEC, consolidándolo como un pilar fundamental para nuestro país”, enfatizó Barquera.
Los otros sectores del transporte
Por otro lado, México no ha logrado establecer una industria naviera, pese a que cuenta con más de 13 mil kilómetros de costas y es la décimo primer economía del mundo.
En tanto, en el caso del sector ferroviario, las inversiones son incipientes, pero ya se fabrican ferrocarriles para el Tren Maya y el transporte público de Filipinas, de acuerdo con Alstom, que opera en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Finalmente, en el sector aeroespacial, México no ha desplegado su potencial pese a ser vecino de Estados Unidos, donde están establecidas las dos grandes firmas, la norteamericana e histórica Boeing, y posiciones de su más grande competidor y ahora líder mundial, Airbus.
Este sector ha crecido con los acuerdos internacionales 423 por ciento de 1993 a 2024, pero en México más bien se han establecido proveedores que exportan a donde las dos grandes se ubican, EU y Europa, principalmente.
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