Con la llegada del Black Friday, la temporada de ventas desata una batalla estratégica para las industrias logística y del retail que va más allá de ofertas y descuentos. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico ya representa el 45% de las ventas del sector en México. Hoy, la clave no está en cómo los consumidores llenan su carrito de compras, sino en cómo gestionar ese volumen con eficiencia operativa sin comprometer la experiencia del cliente.

La empresa de logística integrada A.P. Moller Maersk, ha sido testigo de que los modelos operativos detrás de estás temporadas, que se están redefiniendo debido a el aumento exponencial en la demanda y que presenta desafíos que ponen a prueba incluso a los retailers más experimentados, sobre todo en un mercado que proyecta un crecimiento anual compuesto del 5.6% para 2025. En ese sentido, ¿cuáles son las principales oportunidades para el mercado mexicano?

Sharon Justo, Head de retail de Maersk México, explicó que el poder conectar en una logística integrada de la cadena de suministro con procesos automatizados y visibilidad, actualmente es una estrategia potente y amplia para que los retailers logren entregas en menos de veinticuatro horas.  “Sin importar el tipo de modalidad, a través de esa visibilidad durante toda la cadena y de una red amplia de almacenes ligadas al e-commerce y entregas físicas,  se crea esa gestión avanzada, reduciendo el riesgo de desabatecimientos” detalló Justo.

Además de la integración de la cadena de suministro y una visibilidad durante el proceso, Maersk detectó 5 puntos claves para atender en mayor medida, todos los retos que se visualizan durante esta última recta final del año con temporadas como el Black Friday y Cyber Monday:

  • Comercio cross border: De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en México se realizan alrededor de 21 millones de operaciones de comercio transfronterizo cada año, alrededor de 40 por minuto. México tiene una economía verdaderamente regional, mucho más integrada con nuestros socios comerciales de lo que vemos en el día a día. Por ello, se ha generado una demanda urgente por sistemas logísticos transfronterizos que sean eficientes y flexibles, área en la que Maersk se destaca al proporcionar soluciones avanzadas que mejoran la rapidez y precisión en la cadena de suministro.
  • Optimización de última milla: Este apartado se ha convertido en un diferenciador crítico y una de las principales áreas de oportunidad. Los consumidores mexicanos ya no solo esperan recibir sus productos de forma segura; hoy exigen entregas el mismo día o máximo al día siguiente, poniendo una presión sin precedentes sobre las redes de distribución tradicionales, que aumentan significativamente en esta temporada. Por ello, en un país donde la infraestructura logística está en plena transformación, hay un gran margen para enfocarse en este segmento. 
  • Gestión de inventarios: El almacenamiento se ha convertido en una compleja ecuación donde el exceso puede ser tan perjudicial como la escasez. Los retailers enfrentan el dilema de mantener sus almacenes lo suficientemente abastecidos para satisfacer la demanda sin incurrir en costos excesivos de almacenamiento o, peor aún, en descuentos no planificados que erosionen los márgenes de ganancia. Por ello, Maersk ha consolidado en México almacenes en áreas clave y con un posicionamiento estratégico, como la zona metropolitana y Tijuana, áreas de tránsito y distribución muy importantes.
  • Omnicanalidad: La integración perfecta entre canales online y offline ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una necesidad operativa. Atrás quedaron los tiempos en que ambos sectores eran competencia, hoy son un complemento mutuo. Los consumidores actuales demandan una experiencia de compra fluida que incluya desde la consulta de inventario en tiempo real hasta opciones flexibles de entrega y devolución. Las experiencias de compra aún pueden estar mucho más integradas.
  • Inteligencia Artificial: La IA y los sistemas de gestión automatizados están emergiendo como aliados fundamentales en la optimización de la cadena de suministro. Estas tecnologías permiten una previsión más precisa de la demanda y una respuesta más ágil a los picos de consumo, especialmente críticos durante la temporada festiva. De acuerdo con datos de la ANTAD, sus miembros están apostando fuerte por el futuro, con una proyección de inversión del 30% de su presupuesto total en logística y tecnología tan solo para este año. 

La eficiencia operativa durante la temporada de fiestas se ha convertido en el campo de pruebas definitivo para el retail moderno, el éxito se mide en volumen de ventas y en la capacidad de mantener una operación eficiente y sostenible que satisfaga las crecientes expectativas de los consumidores.

El mercado minorista que logran dominar este delicado equilibrio entre eficiencia operativa, experiencia del cliente y sostenibilidad, no solo sobreviven a la temporada alta; establecen las bases para liderar la transformación del sector en México en los próximos años.


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