En la sexta edición de su Radar de Tendencias de Logística, DHL reúne un total de 40 tendencias que contribuirán a marcar el rumbo que deberán seguir las empresas, las sociedades y las tecnologías en la comunidad logística global de la próxima década. De ellas, la descarbonización, los robots, los big data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas tendrán el mayor impacto en la transformación de la logística. Este reporte es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, así como de las conclusiones de numerosos clientes consultados y de una amplia red de socios, incluyendo institutos de investigación, actores tecnológicos y startups.
«Lo acontecido en estos últimos dos años ha ilustrado la importancia de contar con cadenas de suministro y redes logísticas sólidas. Por eso estamos viendo que en las empresas la logística pasa de ser una discreta operación administrativa a convertirse en un activo estratégico y una fuente de valor», declara Katja Busch, Commercial Officer DHL y responsable de DHL Customer Solutions and Innovation. «Creemos que para lograr el éxito en el futuro necesitamos inspiración e innovación, un intercambio abierto y una colaboración intensa. Con la sexta edición del Radar de Tendencias de Logística de DHL, volvemos a invitar a nuestros clientes y socios a construir juntos la era de la logística.»
El Radar de Tendencias de Logística de DHL, publicado cada dos años, ilustra las tendencias sociales, económicas y tecnológicas más relevantes para el sector logístico y hace un seguimiento de su evolución. Desde 2015, más de 70 000 visitantes acudieron ya a los DHL Innovation Centers para intercambiar impresiones entre ellos y con los expertos de DHL, en parte, gracias a los exitosos eventos virtuales organizados durante la pandemia. Esas reflexiones se reúnen y se analizan en el Radar de Tendencias de Logística de DHL, que funciona como un recurso estratégico y extraordinario de esta compañía logística global, contribuyendo a marcar el rumbo de las empresas y las tecnologías.
«El Radar de Tendencias de Logística de DHL funciona como la Estrella del Norte, permitiendo a nuestros clientes, socios y colegas navegar hacia el futuro, y existe desde hace ya casi diez años,» agrega Klaus Dohrmann, VP Head of Innovation Europe, DHL Customer Solutions & Innovation. «En la edición de este año, introducimos nuevas tendencias que cobran mayor importancia para el sector logístico, como la visión por computadora, la IA interactiva, las etiquetas inteligentes y DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia), al tiempo que se aclaran de manera más detallada muchas otras tendencias de ediciones anteriores. Por ejemplo, la tendencia de la Logística Sostenible introducida en la quinta edición y convertida en el tema más relevante del año pasado, se subdivide ahora en circularidad, descarbonización, soluciones energéticas alternativas y otras tendencias. Sin duda, la sostenibilidad sigue siendo en la actualidad un tema prioritario para nuestros clientes, pero la necesidad de asegurar la resiliencia de la cadena de suministro se convierte en protagonista de la transformación de la logística. La narrativa de eficiencia y excelencia operativa de la cadena de suministro vigente hasta la fecha se complementa ahora con una percepción de la cadena de suministro como motor esencial de una creación de valor tangible.»
La diversificación de la cadena de suministro genera resiliencia, y la visibilidad juega un rol determinante en ello
Con la prevalencia creciente de los desastres relacionados con el clima y las interferencias geopolíticas, las empresas intentan diversificar sus cadenas de suministro para que sus operaciones resulten más resilientes. La diversificación de las compras, la asociación con múltiples proveedores en competencia directa, el multishoring y la selección de suministradores de diversos países o regiones son algunas de las estrategias que pueden aplicar las empresas. Ampliar el ecosistema de proveedores y expandir las redes de producción y distribución puede generar un mayor nivel de resiliencia, agilidad, capacidad de reacción y competitividad. El 76 % de las empresas encuestadas prevé realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia de su cadena de suministro. La clave para lograr una cadena de suministro resiliente es tener visibilidad. En ese contexto, DHL indicó que los big data permiten analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones anteriores, identificar cambios en tiempo real respecto al orden establecido y generar predicciones y previsiones sobre el futuro. Las empresas que se sitúan en primera línea de esta tendencia y que obtienen los mayores beneficios para sus cadenas de suministro son las que logran analizar grandes cantidades de datos desestructurados y acumulados a gran velocidad.
En cambio, las empresas que se limitan a estudiar los datos transaccionales centrales dejan pasar oportunidades en materia de visibilidad. Los gemelos digitales, otra tendencia emergente que contribuye a la visibilidad de las empresas, puede reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivos en las operaciones, reduciendo así en un 70 % las interrupciones del negocio y manteniendo las cadenas de suministro en funcionamiento. Otro ejemplo es la visión por computadora, que hace los procesos más eficientes y las operaciones más seguras, subrayó DHL.
La sostenibilidad medioambiental es prioritaria para todos
El tema de la sostenibilidad medioambiental sigue cobrando relevancia en el mundo, y el reporte de este año profundiza en determinadas tendencias de sostenibilidad, entrando más en detalle en los sistemas y procesos, no solo en las tecnologías. Las nuevas tendencias de impacto significativo son la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la gestión medioambiental. En la tendencia de descarbonización, el Foro Económico Mundial constató recientemente que una cadena de suministro de cero emisiones netas supondrá un aumento medio de los precios no superior al 4 %. Como ahora muchos clientes están dispuestos a pagar un suplemento por opciones más sostenibles, las compañías están estudiando las diversas soluciones existentes en materia de descarbonización para sus cadenas de suministro. En los últimos cinco años, el 85 % de los consumidores buscó opciones más ecológicas en su conducta de consumo, y el 65 % realizó pequeños o grandes cambios en su estilo de vida, obligando así a las compañías a buscar maneras de lograr que sus productos sean más verdes, y con frecuencia se centran para ello en sus cadenas de suministro. En cuanto a las soluciones energéticas alternativas, las compañías deberían planificar la incorporación de una flota de vehículos eléctrica. De los 755 000 millones de dólares que se invirtieron en la transición energética en 2021, el 36 % se dedicó al transporte eléctrico. Una tendencia con potencial para cambiar los modelos de negocios es la circularidad. En la actualidad, solo se recicla o reutiliza el 8,5 por ciento del consumo material de la sociedad. En todos los segmentos de la cadena de suministro, las empresas logísticas tienen la oportunidad de mejorar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad aplicando los principios de circularidad, para responder con ello a las necesidades de sus clientes.
La automatización y la eficiencia son el factor determinante para elevar la productividad
Para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores, las compañías tendrán que empezar a buscar tecnologías de automatización y eficiencia que les permitan elevar su productividad. Algunas tendencias relevantes que cabe mencionar aquí son los robots móviles y fijos de interiores, que aportan una ayuda al personal sobre el terreno, sostuvo DHL. Con los continuos avances tecnológicos, los robots móviles de interiores se han diversificado muchísimo en estos últimos años. Ahora, esos robots móviles de interiores pueden desplazar mercancías de un lugar a otro, ayudar a cargar y descargar los contenedores o camiones e incluso asistir en las tareas de limpieza o de seguridad de las instalaciones. Y los robots fijos pueden instalarse en puntos estratégicos de los almacenes o hubs para optimizar los procesos. En el futuro, será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados que empleen robots colaborativos.
DHL cuenta con cuatro Innovation Centers en Alemania, Singapur, EE. UU. y los Emiratos Árabes Unidos, con los que abre el camino hacia la logística del futuro e impulsa en todo el mundo una innovación centrada en el cliente. Estos hubs creativos ofrecen talleres, visitas guiadas por los centros de innovación, eventos y proyectos de innovación colaborativos para entender mejor las necesidades del cliente e identificar las medidas que pueden solucionar los principales desafíos para la cadena de suministro. DHL asume un enfoque de liderazgo específico, centrado en el cliente y sistemático para identificar futuros cambios, nuevas mejores prácticas, posibles aplicaciones industriales y el impacto de esas tendencias sobre el ámbito logístico.
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