A semanas de que esta administración federal termine, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reconoció que al momento de realizar obras de infraestructura, al igual que en administraciones previas hace falta planeación y además sentó las bases, por primera vez, de dudas técnicas acerca de los proyectos de tres de pasajeros sobre las vías de carga.

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT se presentó la semana pasada en la sesión de Diálogo con Ingenieros para el tema: “Innovaciones tecnológicas en el Tren Interurbano México-Toluca”.

En la sesión de preguntas y respuestas le preguntaron que tan importante es la planeación en el desarrollo de proyectos grandes de infraestructura.

“Esa es la palabra mágica que se necesita mucho en México, planeación. Estamos desafortunadamente a veces bajo presiones para hacer los proyectos muy rápido, muchos de ellos sin la planeación necesaria, simplemente aquí tiene que ir y hay que hacerlo y creo que ese es un error.

“Debemos de darle a todos los proyectos el tiempo necesario para una buena planeación y después un buen proyecto, teniendo esos dos pasos de una manera correcta, seguramente las obras van a van a ser más rápido y vamos a tenerlos un control mejor de costos”, añadió el funcionario.

Esta administración y las anteriores han sido criticadas al momento de realizar obras grandes de infraestructura, como es el caso del Tren México-Toluca, el cual comenzó a edificarse a inicio de 2015 y probablemente no podrá estar completamente terminado antes de que termine este sexenio.

Este gobierno también planteó dudas serias en el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura como fueron el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere instalar el proyecto de trenes de pasajeros recuperando este servicio sobre las líneas concesionadas de carga.

“Ahora, para las nuevas líneas de pasajeros, lo que necesitamos tener muy claro es la demanda existente, la demanda y lo que se busca en principio es no hacer nuevas vías, sino usar las mismas vías que están usando los trenes de carga, entonces eso puede limitar la oferta de horarios y de velocidades o tiempos de recorrido cortos, creo que los pasajeros si estamos buscando manejarlos a 100 km por hora o arriba.

“En muchos casos van a requerir que se hagan vías nuevas y específicas para pasajeros, pero habrá tramos en que la frecuencia de trenes que se tenga actualmente y las condiciones de la topografía de las vías sean apropiadas, ahí sí pudieran compartir las vías, o sea, no es saludable que dos sistemas que tengan velocidades muy distintas convivan en la misma vía”, apuntó.

Aun así el funcionario prevé que en el futuro el transporte ferroviario de pasajeros ganará más importancia, por lo que los esfuerzos en ese sentido deberán continuar en los siguientes gobiernos.


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