La economía azul y las estrategias portuarias deben impulsarse hacia 2030 en aras de encontrar un mayor desarrollo regional, fueron las conclusiones de VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas y Portuarias.
Como resultado del Convenio Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para fortalecer la propuesta de valor de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, Octavio Doerr, Presidente de Doerr y Asociados Ltda, presentó el Plan de Acción 2030.
En este, se definieron metas, incluyendo la consolidación de alianzas estratégicas, la digitalización y la promoción de la economía azul, asegurando un crecimiento continuo y sostenibles para la región.
El objetivo de la economía azul es generar desarrollo económico sin comprometer la salud de los ecosistemas acuáticos, abordando problemas como la contaminación marina, la sobreexplotación de los recursos pesqueros y los efectos del cambio climático en los océanos.
La propuesta de valor actualizada proporciona un marco integral para la operación y sostenibilidad de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.
Asegura que las actividades y la colaboración se alineen con las necesidades y expectativas de los miembros, fomentando una colaboración efectiva, perdurable y orientada al desarrollo de la economía regional.
Para se propuso cinco pilares fundamentales para mejorar su eficiencia, innovación y sostenibilidad, para el periodo 2025-2030.
Estos pilares se basan en las operaciones y eficiencia en la cadena logística; la gobernanza, colaboración y ecosistemas de innovación abierta; la sostenibilidad y economía azul; la digitalización, transformación digital y adopción tecnológica y puertos regionales conectados en Red.
El objetivo de identificar y promover las mejores prácticas colaborativas e institucionales, caracterizadas por el uso de nuevas formas de trabajo interorganizacional, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) para el intercambio electrónico de datos, procesos logísticos eficientes y la aplicación de nuevos y mejores estándares de servicio a la carga y el transporte.
Además, se presentó la creación de un espacio de Innovación Colaborativa Regional, conformada por los grupos de trabajo, los cuales tienen como objetivo fomentar la colaboración interorganizacional para resolver problemas específicos del ámbito portuario, impulsar la innovación y mejorar los procesos logísticos y operativos.
Además, se pondrá a disposición las "Guías para la Conformación y el Desarrollo de Comunidades Portuarias", una hoja de ruta detallada para la conformación y el desarrollo de Comunidades Portuarias de la región.
México ha tratado de crear polos de desarrollo económico y social a partir de los puertos, pero ningún esfuerzo se ha concretado.
Para México el transporte marítimo es importante, debido a que 33 por ciento de las mercancías se movilizan en barco, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A estas reuniones no se han presentado funcionarios nacionales del nuevo gobierno y por ahora se está definiendo cuál será la estrategia de infraestructura.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Cruceros inyectan 382 mdd en la economía nacional a mayo.