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En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente que la pandemia de COVID-19 no solo ha alterado el modus operandi de muchas organizaciones, sino que también ha precipitado el fracaso de muchas empresas en todo el mundo. Los negocios han tenido que transformarse y acelerar sus procesos de digitalización para poder teletrabajar y continuar con su actividad en mayor o menor medida.

DHL Supply Chain, la compañía logística líder a nivel mundial y parte del Grupo Deutsche Post DHL adquirió NTA (New Transport Applications), una compañía especializada en servicios logísticos para el sector Farmacéutico y de Cuidado de la Salud. Con más de 20 años de experiencia en el mercado mexicano, NTA es un actor reconocido en el sector, atendiendo a más de 80 clientes con servicios que incluyen almacenaje y transporte de productos que requieren de refrigeración y temperaturas controladas.

Multimodal Solutions Cargo menciona los principales motivos para apostar en estos tiempos, por el transporte intermodal, sistema en el que dos o más medios de transporte (barco, ferrocarril o camión) se combinan para trasladar mercancías; a tres años de su entrada al mercado y con un crecimiento por encima del 15% en sus operaciones en los últimos 12 meses.
 
Jocelyn Romero, Directora General de la firma, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y te comparte las razones que la llevaron a decidirse por esta modalidad de transporte, luego de que en 2021 la compañía que dirige, alcanzara un KPI de 99.8 por ciento de cumplimiento en colocación y atención de solicitudes de servicio.

Jocelyn Romero, Directora General de la firma, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y te comparte las razones que la llevaron a decidirse por esta modalidad de transporte, luego de que en 2021 la compañía que dirige, alcanzara un KPI de 99.8 por ciento de cumplimiento en colocación y atención de solicitudes de servicio.

  1. Oportunidades. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial dentro de los países que mayor uso hacen del transporte intermodal, sólo por debajo de Estados Unidos, China e India, así lo revelan cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Se estima que el 40 por ciento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se realiza a través de esta modalidad, explica Romero.  

  1. Eficiencia. El sistema intermodal permite realizar grandes recorridos con carga contenerizada, lo que elimina tiempos de transbordo y permite aprovechar las ventajas de distintos medios de transporte, que no compiten entre sí, sino que se complementan. Aunado a ello, hay un ahorro de costos mediante la elección de la logística adecuada, además de una optimización de los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos, ya que la carga es trasladada en contenedores, principalmente de 53 pies.

  1. Versatilidad. Se estima que en el país hay un déficit de 50 mil operadores de autotransporte, por lo que contar con otros medios seguros de traslado se ha vuelto cada vez más determinante dentro de la cadena de suministro. Un ejemplo de ello es el ferrocarril, que en México suma más de 23 mil kilómetros de vía operada, a través del Sistema Ferroviario Mexicano. Aunado a ello, el transporte intermodal también hace uso de las vías marítimas, lo que hace posible la conexión entre distintos países que otros medios de transporte no son capaces de hacer.

  1. Sustentabilidad. Pese a ser uno de los pilares de las economías mundiales, el transporte de mercancía es la principal actividad humana relacionada a la emisión de dióxido de carbono. Ante ello, el transporte intermodal se vale de distintos medios de transporte, que permiten optimizar y trasladar una mayor cantidad de carga con un menor requerimiento de combustibles, por ejemplo el ferrocarril. 

  1. Seguridad. Una de las principales preocupaciones para las empresas que distribuyen y movilizan sus productos a través de los medios de transporte es la seguridad de su mercancía. Ante ello, el transporte intermodal ha implementado distintas herramientas que permiten realizar el rastreo y monitoreo en tiempo real de los productos, desde su carga hasta la entrega, por lo que evita problemas y robos.

 
Para la directora de Multimodal SC, “más allá de las ventajas del transporte intermodal, que en muchas ocasiones los clientes desconocen, lo importante es ofrecer soluciones oportunas y eficaces, a las necesidades de logística y transportación de las empresas, especialmente en estos tiempos de alta presión en la industria”.

Multimodal Solutions Cargo es un IMC mexicano (Intermodal Marketing Company), que figura actualmente entre los socios de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), además de ser miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG). La empresa cuenta con un alto porcentaje de mujeres en su equipo, que está listo para enCARGArse de todo. 

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En los últimos años, el sector logístico ha atravesado varios retos, las ventas en línea han alcanzado niveles nunca antes vistos pues a raíz de la pandemia que obligó a los consumidores a migrar a un mundo digital, los beneficios del e-commerce comenzaron a ser más evidentes para los usuarios, quienes a pesar de las aperturas de comercios y la paulatina vuelta a la normalidad, siguen confiando en el comercio electrónico para realizar sus compras. De acuerdo con la AMVO, la principal razón por la que las personas recurren a este modelo de negocio es por la posibilidad de recibir sus compras a domicilio.

DHL Express México revoluciona el servicio al cliente y sigue aportando opciones de servicio a una última milla eficiente, sustentable y proactiva. La compañía tiene una estrategia de negocio completamente enfocada a sus clientes, por lo cual, está en constante innovación para generar experiencias cercanas y entregar soluciones logísticas de excelencia en cada uno de sus centros de servicio.

Pakke indicó que la industria logística es un pilar estratégico para la economía mexicana. De acuerdo con el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de la Secretaría de Economía, los servicios logísticos representan el 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el caso del mercado logístico nacional, el 40% corresponde a transporte aéreo y el 60% a inventarios, pedidos, almacenamiento, planeación y operaciones.

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