La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), urgió a los gobiernos y a las empresas que están en el negocio del transporte marítimo y que forman parte esencial en los intercambios globales, a atender los retos portuarios a nivel global.
De acuerdo con el Informe sobre el transporte marítimo 2024, elaborado por la UNCTAD, los puertos deben seguir monitoreando el desempeño y adaptar los conjuntos de indicadores recomendados globalmente a sus necesidades, estrategias y condiciones locales, manteniendo al mismo tiempo la comparabilidad internacional tanto como sea posible.
Esto permitirá comparaciones internas significativas a lo largo del tiempo y la evaluación comparativa dentro de los países, las regiones y a nivel mundial, para informar sobre objetivos estratégicos y áreas de enfoque, apunta el informe de la UNCTAD.
El reporte indica que es necesaria la modernización, pues los puertos necesitan ser mejorados para volverse más resilientes frente a los riesgos externos relacionados con el cambio climático, los conflictos geopolíticos y las pandemias futuras y para proteger a los puertos y las comunidades portuarias, incluido el interior.
Asimismo, UNCTAD indica que los puertos deben minimizar el impacto en su entorno y el medio ambiente mediante una legislación y regulaciones apropiadas, como políticas adecuadas de tasas y aranceles para promover la descarbonización y el uso de energía verde entre las líneas navieras, los operadores y otros miembros de la comunidad portuaria.
Finalmente, resume que en el tema de capital humano, los recintos marítimos de carga deben invertir en este rubro para garantizar que puedan mejorar y mantener el desempeño a lo largo del tiempo.
“La capacitación a todos los niveles impulsará la eficiencia y brindará beneficios a largo plazo para los puertos al mejorar la calidad y reducir la rotación de personal. Aumentar las competencias de los trabajadores portuarios, junto con la innovación y la modernización, puede ayudar a mitigar los impactos de la posible escasez de mano de obra”, apunta UNCTAD.
En el mundo, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de Comercio, el 80% de los intercambios globales de mercancías se realizan vía marítima.
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